Imagen: Elaboración propia

Muchas veces queremos conocer cuáles son los mejores productos para nuestra empresa en determinada categoría, y erróneamente buscamos reviews en Google, o buscamos “best software” + “<categoría>”, y otras combinaciones que no nos traen una fuente confiable para seleccionar el software que realmente necesitamos.

Si queremos encontrar el mejor software para nuestra empresa, lo mejor es buscar un Gartner Magic Quadrant.

Pero, ¿qué es un Gartner Magic Quadrant?

Un Gartner Magic Quadrant es un reporte que nos muestra los mejores softwares que existen en el mercado, utilizando un gráfico de 2 dimensiones: En el eje Y figura la habilidad de ejecutar, es decir, cuan enfocados están en las necesidades actuales del mercado, y en el eje X la integridad de la visión, es decir, cuan enfocados están en las necesidades futuras del mercado y en el roadmap de sus productos.

Estas 2 dimensiones o 2 criterios, permiten definir 4 cuadrantes, los cuales explicaremos a continuación:

  • Leaders, o líderes, son aquellos que tienen un alto puntaje en ambos criterios, la habilidad para ejecutar y la integridad de su visión. Usualmente en esta sección figuran las empresas más grandes o más maduras.
  • Challengers, o los retadores son aquellos que tienen el puntaje más alto en la habilidad para ejecutar y un menor puntaje en la integridad de su visión. Usualmente en esta sección figuran empresas grandes y asentadas, pero Gartner sugiere que no tienen sólidos planes para el futuro de su marca o producto.
  • Visionaries, o los visionarios, son aquellos que tienen un bajo puntaje en la habilidad para ejecutar, pero un alto puntaje en la integridad de su visión, por ello en este cuadrante típicamente se encuentran las nuevas empresas, con ideas innovadoras.
  • Niche players, o los jugadores de nicho, son aquellos que tienen un bajo puntaje en ambos criterios. Usualmente en este cuadrante figuran los nuevos ingresos a este reporte.

Si buscas más información de esta metodología de Gartner puedes revisar: Gartner Magic Quadrant – Positioning Technology Players Within a Specific Market (http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/research_mq.jsp)

Pero… ¿Cuántos Gartner Magic Quadrant existen?

Los Magic Quadrant son alrededor de 150 o 160, y usualmente se actualizan año a año, y gracias a ello permiten visualizar cómo los distintos productos van posicionándose a lo largo del tiempo.

Si deseas conocer el listado total de Magic Quadrants puedes revisar: Gartner Magic Quadrant (http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/magicQuadrants.jsp)

Entre los más conocidos están el de Business Intelligence and Analytics Platforms, Cloud Infrastructure as a Service Worldwide, Digital Commerce, Data Integration Tools, Enterprise Content Management, Master Data Management Solutions, Software Test Automation, Web Content Management, entre otros.

¿Cuánto cuesta un Gartner Magic Quadrant?

Un Gartner Magic Quadrant cuesta $ 1,995.00, así que te conviene empezar a ahorrar XD

O como otra alternativa, tienes la posibilidad de buscar y encontrar los reprints que ofrecen las empresas que han adquirido estos reportes para que sean públicos por un determinado lapso de tiempo. Como por ejemplo tenemos aquí el Magic Quadrant for Horizontal Portals 2016, que ha sido publicado por Liferay: Liferay reconocido como Líder en Portales por Sexto Año (https://www.liferay.com/es/company/gartner).

Espero poder publicar pronto muchas más de estas direcciones que son públicas 🙂