Imagen: Wikimedia Commons Hype Cycle (link)

¿Qué es un Hype Cycle?

El Hype Cycle de Gartner o Ciclo de la Sobreexpectación, es una representación gráfica en forma de curva que presenta el nivel de adopción en el mercado de un conjunto de tecnologías (bajo determinada agrupación), es decir, el nivel de consumerización de estas tecnologías en el mundo en un momento del tiempo.

Un Hype Cycle siempre está divido en 5 partes, donde las tecnologías en estudio pueden aparecer:

  • Lanzamiento Tecnológico (Technology Trigger). Esta es la primera fase, y se da cuando aparece la tecnología, es decir, recién es descubierta y presentada a los medios.
  • Pico de las Expectativas Sobredimensionadas (Peak of Inflated Expectations). Esta es la segunda fase, y en ella se genera un fuerte entusiasmo por la tecnología, y se cree que solucionará muchos de los problemas que existen a la fecha. Muchas de las tecnologías se quedan en esta fase, es decir, fracasan y salen del mercado.
  • Abismo de la Desilusión (Trough of Disillusionment). Esta es la tercera fase, y se da cuando las tecnologías no cumplen las expectativas que se dieron en la segunda fase.
  • Rampa de la Consolidación (Slope of Enlightenment). Esta es la cuarta fase, y se da cuando la tecnología soluciona problemas específicos que tienen los consumidores, la tecnología es comprendida y empieza a ser adquirida por las masas.
  • Meseta de la Productividad (Plateau of Productivity). Esta es la quinta fase, y se da cuando los beneficios de la tecnología han sido aceptados por el público final, aparecen las nuevas versiones/generaciones de esta tecnología, y el nivel de consumerización está entre el 30% y 50% de la población mundial.

No todas las tecnologías pasan por todas las fases, ya que en algún momento del tiempo pueden desaparecer, por volverse obsoletas, porque otra tecnología la reemplazó, porque era muy costosa, porque no fue aceptada por el mercado, o por otros motivos.

Importante comentar que todas las tecnologías que llegan a la Meseta de la Productividad, después de un año desaparecen del Hype Cycle, pues ya están siendo consumerizadas y producidas por diversas marcas.

¿Para qué nos sirve entonces?

Un Hype Cycle nos permite conocer las tecnologías que en algún momento del tiempo (en 2, 5 o 10 años) aparecerán en el mercado, y de las cuales podemos obtener provecho, para ir aprendiéndolas y conociéndolas, o para ir implementándolas en nuestras empresas.

Por ejemplo, en el Hype Cycle de Emerging Technologies hace algunos años aparecían los UAV (drones) y las Impresiones 3D, pasando por cada una de las fases, hasta dejar de aparecer en el Hype Cycle.

O por ejemplo en el Hype Cycle de Business Intelligence & Analytics, Mobile BI era una tecnología que apareció en su momento en la fase de Lanzamiento Tecnológico. Cualquier empresa con esta información, pudo haber realizado una prueba de concepto, y luego proponer e implementar un proyecto a fin de contar con los beneficios de esta nueva tecnología.

¿Cuántos Hype Cycles existen?

Existen muchos Hype Cycles, de varias tecnologías, como Emerging Techonologies, Application Architecture, Business Intelligence & Analytics, Digital Marketing, E-Commerce, Human Computer Interaction, Retail Technologies, entre otros.

Gartner ofrecía el listado de sus Hype Cycles en la siguiente página: http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycles.jsp. La página no está disponible ahora, pero la podemos visualizar gracias a Wayback Machine.

¿Cuánto cuesta el reporte de un Hype Cycle?

Un Gartner Hype Cycle de un año específico, sólo cuesta USD 1,995.00.

Finalmente…

Siempre me pregunté si Gartner había inventado el Hype Cycle, así que busqué y busqué algo parecido y anterior a los primeros Hype Cycles existentes, hasta que encontré al Technology Adoption Life Cycle, del cual hablaremos en otro post.