Fuente: AmIT Gupta – Flickr (link)

Recuerdo claramente cuando en mi afán de aprender más sobre tecnologías móviles e interfaces de usuario, me topé con el término Ensemble Interactions, al revisar el Hype Cycle de Human Computer Interaction. La definición de este término lo podemos encontrar en el IT Glossary de Gartner:

“Ensemble interactions describe the syncing of a user’s multiple devices to support the completion of a task in an optimal manner. This was first demonstrated in video calls, in which the calls shifted automatically from a mobile handheld device to a large-screen TV as the user walked into a room and used gesture controls to “throw” a video from a mobile device to a larger monitor. As the complexity of ensemble interactions grows with the number of smart networked equipment, support for multitasking and collaborative activity will ensue.”

Fuente: Gartner IT Glossary – Ensemble Interactions (http://www.gartner.com/it-glossary/ensemble-interactions/)

Traduciendo el concepto: Las Interacciones Ensambladas describen la sincronización de los múltiples dispositivos que posee un usuario para soportar la realización de una tarea de una manera óptima. Esto fue demostrado por primera vez en las videollamadas, en donde estas llamadas cambian automáticamente desde un dispositivo móvil hacia un televisor de pantalla grande, como cuando el usuario ingresaba a una habitación y utilizaba el gesto de lanzar el video desde el dispositivo móvil hacia un monitor más grande. Como la complejidad de las interacciones ensambladas crece con el número de equipos inteligentes conectados, el soporte para las actividades multitareas y colaborativas crecerá.

En palabras simples, Ensemble Interactions es la capacidad que tienen las aplicaciones que se ejecutan sobre los dispositivos, móviles o no móviles, con o sin pantallas (displays), de poder comunicarse, de poder compartir información y de poder transferir información entre ellos, a través del uso de gestos y donde todos los dispositivos involucrados se complementan de una u otra forma.

La primera publicación que encontré sobre Ensemble Interactions fue el libro The Mobile Frontier: A Guide for Designing Mobile Experiences (2012), donde se hace referencia al estudio Precious Design, ubicado en Hamburgo, Alemania, y a los seis patrones que identificaron para trabajar con múltiples pantallas:

  1. Coherencia
  2. Sincronización
  3. Screen Sharing
  4. Device Shifting
  5. Complementariedad
  6. Simultaneidad

Ensemble Interactions

Fuente: Multiscreen Patterns – Patterns to help understand and define strategies for the multiscreen world (link)

A continuación, procederemos a explicar cada uno de estos patrones.

Coherencia (Coherence)

La coherencia hace referencia al hecho de que las aplicaciones que han de ejecutarse sobre los dispositivos que cuentan con interfaz (display), puedan ofrecer las mismas funcionalidades y/o la misma interfaz gráfica (diseño gráfico, layout, colores, experiencia de usuario, etc.).

Estos dispositivos pueden ser: smartphones, tablets, laptops, pcs, smart tvs y smartwatchs.

Una aplicación que cumple perfectamente este patrón es Evernote (https://evernote.com). Esta app nos ofrece la misma interfaz gráfica y las mismas funcionalidades desde un smartphone o tablet Android o iOS, o desde un navegador en nuestra PC.

Sincronización (Synchronization)

Este término indica que el contenido que es mostrado en todos los dispositivos que forman parte de la interacción, está sincronizado ¿De qué forma? Es decir, permitir que el usuario pueda visualizar el contenido en otro dispositivo exactamente en el punto de visualización donde se quedó en el anterior dispositivo. Para poder implementar este patrón definitivamente necesitamos de la nube y sus servicios.

Como ejemplos de estas aplicaciones tenemos a Kindle. Por ejemplo si estamos leyendo la página 40 de un libro desde nuestro dispositivo Kindle, y retomamos ese mismo libro desde la app de Kindle en un iPad, la aplicación nos mostrará nuevamente la página 40, en el mismo párrafo donde nos quedamos. Lo mismo ocurre con los videos de Youtube.

Screen Sharing

Este patrón básicamente hace referencia la capacidad que tendrían varios dispositivos de poder mostrar una única imagen, cada uno de estos dispositivos mostraría una parte de la misma, dependiendo de la ubicación de los mismos.

Les dejo un video de una aplicación del MIT que implementa este patrón: Junkyard Jumbotron en Vimeo

 

Device Shifting

Este patrón consiste en permitir al usuario que transfiera el contenido que está visualizando de un dispositivo a otro, utilizando un gesto sobre el dispositivo que contiene el contenido y apuntando hacia el dispositivo que lo debería de recibir, tenga o no tenga un display.

Complementariedad (Complementarity)

Esto se da cuando todos los dispositivos involucrados en la solución, se complementan entre sí, es decir, cuando las distintas pantallas o dispositivos actúan en conjunto para mejorar la experiencia del usuario. Cada dispositivo realiza un rol específico, y se complementan unos a otros.

Como podemos ver en la imagen principal de artículo, en el juego Scrabble, podemos apreciar cómo es que el iPad es utilizado como tablero, mientras que cada iPhone o iPod es utilizado para guardar las fichas de cada jugador, sin que el resto de jugadores puedan visualizarlos.

Simultaneity (Simultaneidad)

Este último patrón hace referencia a la capacidad que debe tener la aplicación, de mostrar al mismo instante en todos los dispositivos, la acción o evento que acaba de ocurrir en uno de ellos.

¿Una aplicación debería de cumplir los 6 patrones de Ensemble Interactions?

La respuesta es no, no existe un número mínimo o máximo de patrones que deben de cumplirse para decir que la aplicación cumple con esta tecnología. Es más dudo que sea factible poder implementar una aplicación con estos 6 patrones XD.

Ensemble Interactions es encontrado internet como Cross-Device Interactions o como Multidevice Experiences. Forrester lo denominó FramePC, como lo podemos encontrar en su informe Tablets Will Rule The Future Personal Computing Landscape (https://www.forrester.com/report/Tablets+Will+Rule+The+Future+Personal+Computing+Landscape/-/E-RES71581).

¿Qué frameworks o SDKs existen en el mercado para implementar aplicaciones tipo Ensemble Interactions?

La verdad, es que existen varios:

Más adelante en otros posts, revisaremos cada uno de estos SDKs.

Si tienes consultas sobre esta tecnología… hazla en algún comentario… 🙂