Fuente: Youtube – Microsoft: Productivity Future Vision (link)

Hola, estoy seguro que muchos de ustedes miran continuamente los videos futuristas que se publican en la Web, y en ellos vemos la utilización de varias tecnologías que desconocemos y que nos gustaría conocer, o empezar a aprender e investigar, ya que pronto estarán entre nosotros 🙂

Este es el primer post de muchos, donde iremos analizando video por video, y mencionando las tecnologías que en ellos se presentan. En esta oportunidad revisaremos las escenas del 01:08 minutos del video Microsoft: Productivity Future Vision (https://www.youtube.com/watch?v=w-tFdreZB94), publicado el 2015.

En los primeros 24 segundos vemos a Kat Liagn, buceando entre varias algas del tipo Macrocystis Pyrifera, y a través del casco que utiliza (helmet), sobre el visor le aparecen unos octoedros que le van indicando las rutas de buceo, y a la par le figura un mensaje en la parte superior izquierda, el cual indica que lo que ella está visualizando se está grabando, y en la parte superior derecha figuran otros textos y valores, como la hora y la presión. Este visor es un Transparent OLED Display, y los octoedros son generados a través de realidad aumentada (augmented reality), y son visualizados calculando la ubicación exacta de Kat, a través de un sensor GPS o de un sensor GLONASS.

En el segundo 15 le aparece un menú contextual, creado también con realidad aumentada, y a través de un reconocimiento de los gestos (gesture recognition) que hace con la mano (similares a los gestos del actual Microsoft Hololens), invoca la acción de agregar los elementos reconocidos al sistema.

En el segundo 25 vemos que se dibuja un trazo, obviamente sobre alguna interfaz touch, y una conversación entre Kat y Hanna. Hanna le consulta a Kat por la anémona, pero mientras se desarrolla la conversación, notamos que Hanna se comunica a través del lenguaje de señas, estas señas son identificadas a través del reconocimiento de imágenes (image recognition).

Esta interfaz es un Large Screen Surface, de por lo menos 120″, y contiene un software para realizar videoconferencias, es decir, debe contar con una cámara y con un micrófono, y como sabemos la cámara es necesaria para realizar el reconocimiento de imágenes.

En el segundo 40, vemos a unos niños utilizando una moderna impresora 3D, imprimiendo una estrella de mar. Luego de ello vemos una PC donde todos los dispositivos están conectados por Bluetooth, el teclado, el mouse y la PC tipo All-In-One.

También vemos a un alumno dibujando sobre una tablet, sin bordes (esto lo iremos viendo con el tiempo), con un lápiz óptico (stylus), y luego de ello otros 2 adolescentes compartiendo información con un device, con una tarjeta SD y otra tablet a través de Bluetooth.

En el segundo 52, vemos la misma PC All-In-One, con su pantalla touch, permitiendo así manipular un video 360. La adolescente que interactúa con la PC, hace clic sobre la Short Tailed Stingray o Pez Raya. Este animal es identificado nuevamente utilizando la tecnología de reconocimiento de imágenes (image recognition), y se muestra una ventana con información adicional del animal.

Luego vemos que se les acerca la profesora con su tablet, y ella tiene una interfaz de usuario semejante a la que se visualiza en la PC All-In-One, y con un gesto llamado Device Shifting (uno de los patrones de Ensemble Interactions, explicados en este post) junto con la ubicación exacta de la All-In-One y la tablet (Indoor Localization), se transfiere la orden o el comando de la tablet hacia la PC.

Importante indicar que en casi todos los videos, notaremos que existen tecnologías que están detrás de todas estas interfaces, interacciones y dispositivos, como por ejemplo las tecnologías Cloud Computing, que permiten alojar estas aplicaciones web y los servicios que consumen estas apps, como la de reconocimiento de imágenes (image recognition) y la de videoconferencia.

A continuación les dejo el link de la segunda parte.

Si tienes un video que quieres que analicemos para conocer qué tecnologías aparecen en el mismo, no dudes en colocarlo en la sección de comentarios 🙂