Fuente: Elaboración Propia – Replicado de Ambysoft (link)

Hace unos días conversé con un amigo (certificado como Scrum Master), y hablamos sobre el ciclo de vida de un proyecto de desarrollo aplicando Scrum, y como es que en los cursos de certificación oficiales de Scrum no se explica este tema, del famoso Sprint Cero o Sprint de Incepción, de las fases o iteraciones previas a este, y de los Sprints que existen post lanzamiento de la aplicación en producción, o como algunas consultoras los denominan Evolution Sprints.

Le comenté que había encontrado un libro de Scott W. Ambler, denominado: An Executive’s Guide to Disciplined Agile: Winning the Race to Business Agility, publicado el 15 de julio del 2017, el cual hace referencia al Marco Ágil Disciplinado o The Disciplined Agile Framework (https://www.amazon.com/Executives-Guide-Disciplined-Agile-Business/dp/1539852962).

Ayer domingo, 6 de junio terminé de leer este libro, el cual califico como muy interesante y necesario de revisar y leer por parte de los líderes de las empresas (de cualquier área, operaciones, compras, recursos humanos, etc.), líderes de TI (gerentes, directores, project managers, scrum masters, etc), y por profesionales que deseen aprender más de temas ágiles, y que quieran introducir estos conceptos en todas las áreas y niveles de la organización, comprendiendo  y aceptando que las tecnologías de la información son un facilitador clave para alcanzar la agilidad a nivel empresarial.

The Disciplined Agile (DA) Framework

El Marco Disciplinado Ágil ofrece una orientación ligera para ayudar a las empresas a optimizar sus procesos de manera sensible al contexto, ofreciendo una base sólida para alcanzar la agilidad en las empresas. ¿Cómo lo logra? Mostrando cómo las actividades de Operaciones de TI, Entrega de Soluciones (Solution Delivery), Gestión del Portafolio, Finanzas, Compras y muchas otras, pueden trabajar en conjunto.

El marco presenta 4 niveles:

  1. Entrega Ágil Disciplinada (Disciplined Agile Delivery – DAD). Este nivel aborda todos los aspectos de la entrega de la solución, de principio a fin, de una manera simplificada. Esto incluye el modelado y la planificación inicial, la formación del equipo, la obtención de fondos, la arquitectura continua, las pruebas continuas, el desarrollo continuo y la gobernanza durante todo el ciclo de vida. El marco incluye soporte para múltiples ciclos de vida de entrega, que incluyen pero no se limitan a un ciclo de vida básico / ágil basado en Scrum, un ciclo de vida lean basado en Kanban y un moderno ciclo de vida ágil para la entrega continua.
  2. DevOps Disciplinado. Disciplined DevOps es la simplificación del desarrollo de soluciones de TI y las actividades de operaciones de TI, y el soporte de las actividades de TI de la empresa, para proporcionar resultados más efectivos a la organización.
  3. IT Ágil Disciplinado (Disciplined Agile IT – DAIT). Como su nombre indica, DAIT aborda cómo aplicar estrategias ágiles y lean a todos los aspectos de TI. Esto incluye actividades de nivel de TI como arquitectura empresarial, administración de datos, administración de carteras, gobierno de TI y otras capacidades.
  4. Empresa Ágil Disciplinada (Disciplined Agile Enterprise  – DAE). Una empresa ágil disciplinada (DAE) es capaz de anticiparse y responder rápidamente a los cambios en el mercado. Logra esto a través de una cultura y estructura organizacional que facilita el cambio dentro del contexto de la situación que enfrenta. Tales organizaciones requieren una mentalidad de aprendizaje en el core predominante del negocio, y teniendo como base procesos lean y ágiles para impulsar la innovación.

Disciplined Agile Delivery – DAD

En este nivel se encuentra respuesta a la pregunta descrita en el primer párrafo, de cuál es el Ciclo de Vida de Desarrollo del Sistema Ágil (o Agile System Development Life Cycle). A continuación presento un gráfico que explica los tipos de iteraciones que sufre un proyecto desarrollado aplicando agile:

Fuente: Elaboración Propia – Replicado de Ambysoft (link) – Clic en la imagen para visualizarla en tamaño completo.

Como podemos apreciar en el diagrama, se hace referencia a una Iteración -1, donde se tiene una lista o un backlog de proyectos potenciales, luego de conseguir el financiamiento inicial necesario se inicia el proyecto.

El proyecto tiene requerimientos iniciales que conforman los Work Items, o elementos de trabajo, a fin de priorizar los más importantes y con ello contar con los elementos de trabajo de las iteraciones a realizar, las cuales luego se descomponen en tareas.

En las iteraciones de construcción se aplica lo que conocemos y hemos aprendido de Scrum, aplicando los Daily Meetings. Contando ya con un sistema que funciona (Working System), realizamos el Sprint Review, el Sprint Retrospective, a fin de mostrar las funcionalidades desarrolladas a los stakeholders y de obtener el financiamiento necesario para la siguiente iteración, y sobretodo aprender de nuestras experiencias.

En las iteraciones de Transición o de Lanzamiento, liberamos el sistema a producción, para que luego ya en las iteraciones de producción, se opere y de soporte al sistema, donde podemos recibir requerimientos de mejora o reportes de defectos.

En algún punto, al final de la vida del sistema, tendremos 1 o 2 iteraciones para planificar y ejecutar el retiro del sistema.

Finalmente…

Entre otros temas, el libro hace referencia a qué elementos debemos de dedicar nuestros esfuerzos de mejora, como los Individuos y las Interacciones, las Herramientas y los Procesos.

Si desean más información sobre el Disciplined Agile Framework, pueden encontrarla en:

Espero que este post, les sirva en los proyectos que vienen desarrollando con metodologías ágiles. Que tengan una excelente semana! 🙂