Fuente: Pexels (link)

El otro día, un amigo me comentó que había asistido a un taller de Scrum y de Agilidad (enviado por su empresa), y que en una sesión un compañero suyo hizo la siguiente pregunta: “¿Cuándo puedo o debo aplicar Scrum?”. Al parecer la respuesta del instructor no los convenció lo suficiente, pues me preguntó si sabía cuándo se debe o no debe aplicar Scrum, para lo cual les comenté que la respuesta es sencilla, Scrum debe aplicarse en proyectos complejos, y mi sustento es en el Cynefin Framework.

¿Qué es el Cynefin Framework?

El Cynefin Framework es un marco de trabajo utilizado para facilitar la toma de decisiones, otorgando a los tomadores de decisiones (decision makers) cinco (05) dominios, en donde pueden clasificar cualquier problema o necesidad que tengan que resolver, para luego realizar los pasos y seguir las recomendaciones que indica el framework.

El Dominio Simple

El dominio simple es el dominio de lo lógico o de lo conocido, donde claramente se conoce la relación causa-efecto, si hacemos A ocurre B. Por ello la recomendación en estas situaciones es: “Perciba, categorice y responda”, aplicando las mejores prácticas que uno conoce para resolver dicho problema.

Como ejemplos de qué tipo de problemas aplican para este dominio, tenemos la construcción en serie un mismo producto, o instalar un producto en varios clientes.

Para este tipo de problemas, las metodologías operativas de procesos ya definidos son muy eficientes, como por ejemplo el modelo Waterfall.

El Dominio Complicado

Este es el dominio de las incógnitas ya conocidas (know unknows). Para encontrar la relación causa-efecto, sólo se requiere análisis y experiencia, por ello la recomendación en estas situaciones es: “Perciba, analice y responda”, aplicando las buenas prácticas operativas adecuadas o del juicio de expertos.

Como ejemplos de qué tipo de problemas aplican para este dominio, cuando queremos realizar un proyecto de mejora del rendimiento de una aplicación Web existente, o mejorar la eficiencia en algún proceso logístico.

En este dominio, se recomienda aplicar metodologías como el PMBOK, RUP o Prince2.

El Dominio Complejo

Este es el dominio de las incógnitas no conocidas (unknow unknows). La relación causa-efecto puede ser solamente deducida en retrospectiva. En este dominio, las prácticas comunmente aceptadas no son suficientes, pues se requiere una adaptación constante y progresiva, por ello la recomendación en estas situaciones es: “Experimente, perciba y responda”. En otras palabras, se requieren altos niveles de creatividad, interacción, innovación y comunicación.

Como ejemplos de qué tipo de problemas aplican para este dominio, tenemos el desarrollo de nuevos productos, o cuando requerimos agregar nuevas funcionalidades a productos o aplicaciones que ya existen.

En este dominio, se recomienda aplicar metodologías emergentes e innovadoras como Scrum, Design Thinking, Lean Startup, etc.

El Dominio Caótico

En el dominio de lo caótico, la relación causa-efecto no es clara, los eventos que ocurren en este dominio son tan confusos que no se puede esperar a una respuesta basada en la experiencia o en el conocimiento. Por ello la recomendación en este dominio es: “Actúe, perciba, responda”. Actúe para establecer una estructura y un orden, perciba para encontrar los puntos que se vuelven estables, y responda para convertir lo caótico en complejo.

En otras palabras, en este dominio uno debe de actuar con improvisación.

El Dominio Desorden

Cuando el problema o necesidad a resolver, no puede categorizarse en cualquiera de los cuatro dominios anteriores, se debe categorizar en el dominio del Desorden. ¿Qué hacer en este caso? La recomendación es simple, partir el problema en partes más pequeñas, categorizar cada una de ellas y luego de ello seguir las recomendaciones de manera individual.

Un poco de historia…

El Cynefin Framework fue creado por Dave Snowden (de IBM Global Services), quien comenzó a trabajar en un modelo que permitiría administrar el capital intelectual dentro de la empresa. Snowden luego pasó a ser Director del Instituto de Gestión dle Conocimiento de IBM, y en el 2002 como Director del IBM Cynefin Center for Organizational Centerity, donde continuó desarrollando dicho framework.

Este framework tiene como base la investigación de la teoría de sistemas, la teoría de la complejidad, la teoría de redes y las teorías del aprendizaje.

¿Qué significa la palabra Cynefin?

Cynefin es una palabra de origen Galés, y se pronucia kun-iv-in /ˈkʌnɪvɪn/, y significa hábitat, refugio, estar familiarizado con, en sí no tiene una traducción exacta al inglés o al español. Snowden utilizó el término para referirse a la idea de que todos estamos conectados, como en una tribu, en una religión o en una zona geográfica, de las que quizás no estamos tan al tanto.

Finalmente…

Si desean aprender más sobre este framework, les recomiendo leer este artículo, de la Harvard Business Review magazineA Leader’s Framework for Decision Making (link).

 

Así que ya saben, apliquen Scrum sólo en proyectos complejos! Nos vemos 🙂