Fuente: Pixabay (link)

Hace unos 4 años, en la empresa donde trabajaba me asignaron al área de Comunicaciones y Marketing, a fin de apoyar los proyectos de dicha área y servir de nexo con el Área de Tecnología. El primer encargo que me dieron fue encontrar cuáles son las tendencias en Marketing Digital existentes en el mercado, por lo que lo que primero que se me vino a la mente fue buscar el Gartner Digital Marketing Transit Map.

Pero… ¿Qué es el Gartner Digital Marketing Transit Map?

El Gartner Digital Marketing Transit Map nos presenta un panorama completo de todas las tendencias en tecnología relacionadas al marketing, que permitirán a las empresas encontrar y conocer todos los servicios y tecnologías disponibles en el mercado y cómo se relacionan entre sí.

Un transit map o un mapa de tránsito es una herramienta comprobada que permite comunicar información compleja de una manera intuitiva.

El mapa se conforma de 3 elementos, vecindarios (neighborhoods), pistas (tracks) y estaciones (stations).

Los vecindarios representan las regiones funcionales que pueden definirse como Centros de Excelencia dentro de una empresa. Los vecindarios definidos en la actual versión son: Ad Ops, Creative, Mobility, Social Ops, Web Ops, Data Ops, Marketing Ops y Strategy.

Las pistas conectan estos vecindarios, y se pueden considerar como servicios de aplicación que comparten objetivos e información. Las pistas definidas en la actual versión son: Search, Customer Experience (CX), Mobile, Real Time Data, Commerce, Marketing Management, Social, Analytics, Emerging Tech y AD Tech.

Las estaciones representan los puntos de interacción que pueden ser considerados como categorías de proveedores, los cuales ofrecen plataformas y soluciones específicas. Las intersecciones son puntos de transferencia, donde las soluciones pueden ser utilizadas por más de un área de negocios.

Si desean descargar o utilizar la versión interactiva del Gartner Digital Marketing Transit Map, pueden hacerlo en el siguiente link.