Toyota anunció en el CES 2018 una nueva alianza para generar servicios de transporte y un vehículo conceptual denominado e-Pallete, diseñado para cubrir las demandas de las futuras aplicaciones multipropósito de transporte y de las empresas.

La nueva e-Palette Alliance liberará el Mobility Services Platform Framework (MSPF), y que servirá para desarollar un conjunto de soluciones móviles conectadas sobre un vehículo flexible y especialmente diseñado para ello. Esta alianza, conformada por Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber, crearán un amplio ecosistema de soporte (de hardware y software), diseñado para ayudar a un conjunto de compañías a utilizar la avanzada tecnología de transporte para servir mejor a los clientes.

Estos partners, colaborarán en la planificación del vehículo y en las actividades para definir los conceptos de aplicación y verificación de los vehículos.

El vehículo conceptual (e-Palette), refleja una de las visiones de Toyota para el desarrollo de aplicaciones Automated Mobility as a Service (Autono-MaaS).

El e-Palette es un vehículo totalmente automatizado y con una batería eléctrica de última generación  (BEV), diseñado para ser escalable y customizable, para una gama de negocios de Movilidad como Servicio (Mobility as a Service – MaaS).

A continuación veamos unos videos del Toyota e-Palette:

Características del e-Palette

Las principales características del e-Palette son:

  • Cuenta con un amplio espacio interior con un diseño en forma de cubo. El e-Palette vendrá en 3 tamaños, con longitudes de 4 a 7 metros aproximadamente.

  • Una nueva generación de la interfaz de control de vehículos, la cual contará con un API para controlar el vehículo o para conocer el estado del mismo.

  • Contar con el Mobility Services Platform Framework. La información del vehículo es recolectada desde el Data Communication Module (DCM), y almacenada en el Toyota Big Data Center (TBDC) a través de una plataforma global de comunicación.

¿Cuándo estará disponible?

Toyota ha planificado realizar un test de factibilidad en varias regiones: En Estados Unidos a inicios del 2020, y espera contribuir al éxito de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokyo 2020, proporcionando soluciones de transporte como el e-Palette y otras ofertas innovadoras.

Y… ¿Qué tecnologías son utilizadas por el e-Palette?

Entre las más importantes:

  • IoT, pues ese vehículo debe estar lleno de sensores, sin contar las cámaras que debe tener. Debe contener sensores de temperatura y de humedad (para velar por el contenido de los productos que transporta), sensores de presión (para controlar el peso que lleva), sensores ultrasónicos o cámaras infrarojas o emisores de láser infrarojo, a fin de complementar lo que la cámara detecta. Sensores bluetooth para alguna comunicación con otros dispositivos y NG para poder conectarse a Internet, y enviar el estado del vehículo y recibir órdenes desde la central Toyota. Y de todas maneras un sensor GPS, para poder hacerle un tracking exacto.
  • Computer Vision, para poder realizar un mapeo junto con las cámaras y otros sensores infrarojos y lásers, a fin de identificar todos los objetos que detecta en su ruta.
  • Big Data, para el rápido procesamiento y almacenamiento de la información que se recolecta del vehículo,.
  • Machine Learning para realizar el procesamiento y cálculo de las mejores rutas, a fin de optimizar el tiempo de entrega y/o determinar posibles problemas para llegar a su destino, haciendo uso de toda la información con la que cuenta de todos y cada uno de los e-Palette que están en la ciudad.
  • OLED y Transparent OLED Displays, donde se ha de mostrar toda la información, imágenes y videos que se desea compartir a los pasajeros y usuarios del e-Palette.

 

Quizás el 2030 estará llegando a Perú!! #joke Espero les haya gustado el artículo 🙂

Fuente: Toyota Launches New Mobility Ecosystem and Concept Vehicle at 2018 CES
(https://newsroom.toyota.co.jp/en/corporate/20546438.html)